Lunes de Pentecostés

El lunes de Pentecostés o lunes de Pentecostés (también conocido como el lunes del Espíritu Santo ) es la fiesta que se celebra el día después de Pentecostés, una fiesta móvil en el calendario cristiano. Es móvil porque está determinado por la fecha de Pascua. En la Iglesia Católica, es el Memorial de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia .

Whit Monday recibe su nombre en inglés de "Whitsunday", un nombre en inglés para Pentecostés, una de las tres estaciones bautismales. El origen del nombre "Domingo de Pentecostés" generalmente se atribuye a las prendas blancas que antes usaban los recién bautizados en esta fiesta.

Observancia

El lunes después de Pentecostés es feriado en Antigua y Barbuda, Anguila, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Chipre, Dinamarca, Dominica, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Hungría, Islandia, Irlanda, Costa de Marfil, Luxemburgo, Mónaco, Montserrat, Países Bajos, Noruega, Rumania, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, Suiza, Togo y Ucrania. En muchos de estos países, Whit Monday es conocido como "el segundo día de Pentecostés" o "el segundo Whitsun".

En Francia, se convirtió en un día de trabajo para muchos trabajadores de 2005 a 2007. Esto fue para recaudar fondos adicionales debido a la falta de preparación del gobierno para una ola de calor en verano, lo que llevó a una escasez de atención médica adecuada para los ancianos. Sigue siendo un "feriado público trabajado" en Francia. En Liechtenstein, se considera que Whit Monday es una "fiesta favorita", como la Navidad en muchos otros países. En Alemania, Whit Monday (en alemán: Pfingstmontag ) es un día sagrado de obligación para los católicos romanos. En el Tirol del Sur, reemplaza la festividad del santo patrón local celebrado en otros lugares de ItaliaHasta 1973, Whit Monday era un día festivo en Irlanda (también llamado feriado bancario). 

Fue un feriado bancario en el Reino Unido hasta 1967. Fue reemplazado formalmente por el feriado fijo de Spring Bank el último lunes de mayo de 1971. También fue feriado público en varias antiguas colonias británicas, especialmente en el Pacífico. Sigue siendo un día festivo en algunos de los países de la Commonwealth del Caribe. En Suecia, Whit Monday fue día festivo hasta 2004; Fue reemplazado por el Día Nacional de Suecia en 2005.

Aunque Whit Monday es una fiesta civil en muchos países, no fue una fiesta religiosa católica más que los otros días de la semana que siguen al domingo de Pentecostés. Hasta la revisión de 1969 del Calendario general romano, formaban parte de la octava de Pentecostés, que se añadió en el siglo VII. El lunes después de Pentecostés es ahora el primer día de la reanudación del Tiempo Ordinario. Si bien los detalles difieren de diócesis a diócesis, la práctica más extendida en Alemania (donde la fiesta sigue siendo una obligación) fue tener una Misa obligatoria del Espíritu Santo que superara incluso las solemnidades (en ese caso, serían solemnidades locales).

Sin embargo, en febrero de 2018, el Papa Francisco declaró que en adelante, Whit Monday será la fecha fija para la celebración de una nueva fiesta, oficialmente Fechas para el lunes de Pentecostés, 2016–2031 Año Oeste Oriental 2016 16 de mayo 20 de junio de 2017 5 de junio 5 de junio de 2018 21 de mayo 28 de junio de 2019 10 de junio 17 2020 1 de junio 8 de junio de 2021 24 de junio 21 de 2022 de junio 6 de junio 13 2023 de mayo 29 de junio 5 2024 20 de mayo 24 de junio 2025 9 de junio 9 de junio 2026 25 de mayo 1 de junio 2027 17 de mayo 21 de junio 2028 5 de junio 5 2029 21 de mayo 28 de mayo 2030 10 de junio 17 de 17 2031 2 de junio 2 de junio

Observancia en la ortodoxia oriental

En la Iglesia Ortodoxa del Este, Whit Monday es conocido como "Lunes del Espíritu Santo" o "Día del Espíritu Santo" y es el primer día de la fiesta posterior de Pentecostés, dedicado específicamente al honor de Dios Espíritu Santo y particularmente en Conmemoración de su descendencia sobre los apóstoles en Pentecostés. El día siguiente se conoce como Tercer Día de la Trinidad. En los servicios del lunes del Espíritu Santo se cantan muchos de los mismos himnos que el día de Pentecostés. Durante la Divina Liturgia, el Diácono entona el mismo introito el día de Pentecostés, y el despido es el mismo que el día de Pentecostés. Se cantan cánones especiales para el Espíritu Santo en Compline y Matins.

El Lunes de Pentecostés o celebración del Espíritu Santo, es una festividad religiosa que conmemora el final del periodo de Pascua y pone termino a ese período litúrgico.

Ocurre el quincuagésimo día del tiempo de Pascua o Domingo de Resurrección y a ello se debe su nombre.

La festividad celebra la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia. En el ámbito religioso es una de las fiestas más importantes después de la Navidad y la Pascua. Al estar sujeta al periodo pascual, es una fecha de tipo móvil dentro del calendario de días festivos.

El Lunes de Pentecostés se considera festivo en varios países entre los que están Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, los Países Bajos y Suiza.

En España se considera un día festivo en algunas comunidades autónomas y en ciudades como Barcelona, Ciudad real, Girona y Zamora.

Origen del Lunes de Pentecostés
El Lunes de Pentecostés o Segunda Pascua, celebra la venida del Espiritu Santo y el nacimiento de la Iglesia Católica.
La Segunda Pascua o Pascua Granada, tiene su origen en la fiesta semanal judía llamada Shavuot, celebrada el quincuagésimo día de la aparición de Dios a Moisés en el monte Sinaí. En ese lugar Dios le entregó al profeta los diez mandamientos para el pueblo de Israel.

Pentecostés, era una de las tres grandes fiestas judías y se celebraba con una procesión hacia el templo de Jerusalén, los judíos marchaban hasta allí para alabar a Dios y darle gracias.

Pentecostés para la Iglesia Católica
Para la religión cristiana, Pentecostés tiene una significación profundamente espiritual porque simboliza la llegada del Espíritu Santo y el descenso sobre sus apóstoles. En ella la obra de Jesucristo es esparcida sobre la tierra.

Es la confirmación de la promesa de Jesús de bautizar las almas de sus discípulos y de todas aquellos que creyeron en su palabra.

Es por ello que la celebración de Pentecostés celebra la unión espiritual de todas las almas, que, por medio del bautismo, reciben al Espíritu Santo representado en la figura de Jesús. En Efesios 4:4-6, se relata el significado de su venida de esta manera:” Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

Actividades en el Lunes de Pentecostés
En gran parte del territorio Pentecostés es celebrado con peregrinaciones o romerías. En Girona se realiza la peregrinación de los franceses en Sant Aniol d’Aguja. En Sevilla la más popular es la romería de la hermandad del Rocío de Gines.

En Barcelona se organiza la fiesta de los Cors Muts la cual consiste en la reunión de diversos grupos corales humorísticos que desfilan en el barrio de la Barceloneta y del Raval vistiendo disfraces y cargando objetos de grandes tamaños.

Los participantes de esta fiesta desfilan en grupos, y portan instrumentos como tenedores, hachas y collares de tamaños exagerados. La fiesta se extiende tres días e inicia el día sábado previo al Lunes de Pentecostés.